Facebook sabe que te gusta. No hace falta que le des "Like"

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Facebook como protagonista de un nuevo escándalo relativo a la privacidad, en esta ocasión. Mientras que la compañía está inmersa en hacer un negocio con las llamadas en WhatsApp, la recogida de datos sigue siendo el mantra fundamental para la empresa y esto, según informa The Guardian, se les ha ido de las manos sobrepasando las leyes de protección de datos europeas.

 

El asunto es que, tras los últimos ajustes a sus términos y condiciones del servicio, la compañía se lleva todos los datos que están a su alcance, ya sea mediante los programas que tiene en su página Facebook en sus apps, o mediante los códigos que sitios web o apps de terceros integran para que sus usuarios puedan dar a Like o compartir el contenido en la plataforma de la red social. Los códigos que las webs de terceros, o los apps, integran en forma de widgets de conexión a Facebook son aplicaciones que, una vez cargadas, pueden acceder a la información del dispositivo (haciendo un device fingerprinting que les permita calcular la huella digital) o la cookie de sesión de Facebook del ese usuario.

 

Accediendo a las cookies de Facebook, accediendo a la información del dispositivo desde el que te conectas y sabiendo dónde se está sirviendo el widget, Facebook puede saber todas las páginas que estás visitando solo porque en ellas el creador de la web ha insertado los programas de integración con Facebook. Este device fingerprinting le permite a Facebook hacer un registro de huellas digitales de conexiones - incluso si no estás conectado con la cuenta de Facebook mientras navegas por esa página web - que les permite saber quién está detrás de cada visita a cada página sin que estés conectado.

 

Todo esto no es nada más que la utilización masiva de la huella digital de la conexiónde cada usuario para poder conocer más hábitos de navegación y servir publicidad más efectiva y dirigida - como el spyware en sus orígenes -. Según dice la Comisión de la Privacidad de Bélgica que está investigando a Facebook:

"To be clear: the changes introduced in 2015 weren’t all that drastic. Most of Facebook’s “new” policies and terms are simply old practices made more explicit. Our analysis indicates, however, that Facebook is acting in violation of European law."

El negocio de Facebook son los datos y sin datos no hay negocio (como es de saber la fecha de tu muerte), así que no hay sorpresa alguna en que la compañía estuviera siendo tan agresiva. Según cita El País, la compañía del Like ha dicho que no están de acuerdo con estas apreciaciones, que es verdad que ellos utilizan cookies "como todo el mundo" pero que los usuarios pueden prohibir que se les ofrezcan productos basándose en sus hábitos de navegación firmado el acuerdo EDAA.

 

Lo cierto es que el uso de cookies es bastante normal, lo que no lo es sin embargo es que se capture desde cualquier página la huella digital de la conexión y se envíe a los servidores de Facebook, ya que eso supone una "cookie" en sí misma de la que el usuario difícilmente puede desligarse. En cualquier caso, sigue siendo recomendable marcar en el navegador la opción de Do Not Track para que si alguna empresa es pillada accediendo a información de tracking cuando esté seleccionado esta opción le caiga una buena multa. Según El País, la AEPD también está investigando de oficio también este tema, así que habrá que esperar a ver cuáles son sus conclusiones.

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En Abr. 6, 2015
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