VenCERT obtuvo cuarto lugar en "Segundos Juegos Regionales Cibernéticos”

Noticias

VenCERT en el top 5 de los grupos de Gestión de Incidentes Telemáticos de América, según los resultados obtenidos en los juegos.

 

Venezuela, a través del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos VenCERT, logró el cuarto lugar en los Segundos Juegos Regionales Cibernéticos que se desarrollaron en Colombia con la participación de diversos países de América Latina.

 

Hacking

Los Segundos Juegos Regionales Cibernéticos para todos los Equipos de respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética del continente americano, se dividieron en 7 días de desafíos de práctica y un día de prueba final. Este evento estuvo organizado por el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia- colCERT, en conjunto con INTEK de Colombia S.A.

Entre los participantes de estos juegos se encontraban: CERTunlp (Argentina), CSIRT (Colombia), Centro Cibernetico Policial (Colombia), un equipo conformado por Universidades de Colombia, ISP (Colombia), Comando Conjunto Cibernetico (Colombia), COLCERT (Colombia), ECUCERT (Ecuador), CERT Cyberseg (Guatemala), GNCIRT (Guyana), CERT-MX (Mexico), CSIRT Panama, CERT-PY (Paraguay), ONGEI (Peru), US-CERT (USA), OEA (USA) y VenCERT (Venezuela).

 

Cabe destacar que la primera etapa de los juegos consistía en resolver una serie de desafíos, donde se presentaban diferentes situaciones basadas en aplicar técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, durante esta etapa el equipo del VenCERT obtubo la primera posición.

En la segunda etapa, los equipos participantes tuvieron acceso a un escenario realista final que se elaboró para los Juegos Regionales Cibernéticos.

 

El primer paso luego de la conexión a la plataforma fue plantar una bandera por parte de cada equipo participante, para verificar que el sistema estaba bajo su control y seguidamente procedían a protegerlo de los demás equipos. El paso siguiente por parte de cada equipo fue atacar a los otros equipos hasta que todos los sistemas estuvieran seguros. Mientras esto se desarrollaba, los demás equipos tratarían de recuperar el control de los sistemas.

 

VenCERT obtuvo el 4to lugar del evento evidenciando así el nivel de excelencia que posee el equipo. El VenCERT es una dirección adscrita a la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE.
 

Categorías » Noticias
En Feb. 24, 2015